Concursos

EL COMITÉ ORGANIZADOR EMITE LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL

CONCURSO GASTRONÓMICO ESTUDIANTIL

DEL 6TO. FESTIVAL DEL CHOCOLATE TABASCO: DEL EDÉN PARA EL MUNDO

Misma que se llevará a cabo los días 27 y 28 de Noviembre del presente año en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Importante:

* La fecha límite de inscripción es 29 de Octubre del 2015.
* Sorteo y envío de notificaciones a SEMIFINALISTAS, vía correo electrónico el 5 de Noviembre del 2015.

Descarga el formato de inscripción aquí

BASES
  • El equipo deberá estar conformado por 1 chef instructor y 4 estudiantes inscritos a su programa académico que se encuentren cursando a partir del 4° semestre o 6° cuatrimestre del nivel Técnica Superior Universitario o Licenciatura.
  • Las instituciones educativas tienen derecho a inscribir un solo equipo por institución, por lo que se recomienda que al interior de la institución se realice una selección para enviar a sus mejores representantes culinarios.
  • De todos los equipos que envien sus recetas en forma digital se seleccionarán 12 equipos semifinales que cocinarán frente a un jurado calificador durante el 27 y 28 de Noviembre durante el 6to. Festival del Chocolate.
  • Presentarse con uniforme completo, limpio y debidamente portado. (pico, gorro cofia, o bandana o cachucha, red para cabello, filipina, camiseta blanca de algodón, mandil, pantalón, zapatos negros cerrados con suela antiderrapante, calcetines o calcetas).
MECÁNICA DEL CONCURSO

Para ser seleccionado como semifinalista y cocinar frente a un Jurado Calificador de gran renombre, debes enviar por correo electrónico todos los datos siguientes:

RECUERDA QUE TIENES HASTA EL 21 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 21:00 HRS. COMO LÍMITE PARA ENVIAR TODOS LOS DOCUMENTOS

  • Entregar hoja de inscripción debidamente requisitada y firmada por cada uno de los miembros del equipo, a más tardar el 21 de Octubre del 2015 a las 21:00hrs.; al correo electrónico: info.festivalchoco@gmail.com , ernestoaguilera.rodas@gmail.com Los documentos recibidos después de ese hoario se pondrán a consideración de los miembros del jurado de selección para su aprobación.
  • Las recetas consisten en un menú de 2 tiempos 1er (entrada o sopa) y 2do tiempo (plato fuerte).
  • Es obligatorio que todo el menú deberá de utilizar CACAO O CHOCOLATE como elemento distintivo con motivo del Festival, además de favorecer el conocimiento y uso de hierbas de la región (chaya, momo, chipilín, hoja de chile, hoja de pimienta, perejil criollo, morcilla, queso de puerco) quesos de la región, y un sin fín de productos producidos en Tabasco con finalidad de generar un sentido de identidad y pertenencia.
  • Las recetas deberán enviarse estandarizadas para 6 porciones en el formato oficial del concurso que puedas descargar aquí, recuerda que deben ser escritas con buena ortografía, buena redacción y ser lo más descriptivos posibles en los procedimientos y listado de ingredientes.
  • Enviar copia digitalizada de la credencial vigente o tira de materias del alumno que lo acredite como inscrito a alguno de los programas academicos de una institución académica.
  • Enviar un listado de los datos de contacto de todos los integrantes del equipo y del chef instructor (correo electrónico, teléfono fijo, teléfono celular, y teléfono de emergencia) esto con la finalidad de no perder el registro en el momento de aviso de selección o de alguna comunicación por parte de la organización.
  • Toda la información deberá ser enviada a: ernestoaguilera.rodas@gmail.com con atención al Chef Ernesto Aguilera Rodas, coordinador de la comisión gastronómica del 6to. Festival del Chocolate.
  • Tras el proceso de selección por el Jurado de Selección, los equipos semifinalistas serán notificados por escrito vía correo electrónico a más tardar el 29 de Octubre del 2015 y a partir de ese momento deberán entrar en contacto permanente con el chef Ernesto Aguilera Rodas para cualquier cambio, movimiento o información por parte de la organización.
SEGUNDA FASE
  • Para definir el orden de participación entre los equipos durante el 6to. Festival del Chocolate, se realizará un sorteo el día 29 DE OCTUBRE A LAS 17:00 HORAS en las instalaciones del restaurante Tierra Criolla a cargo del chef Ernesto Aguilera Rodas.
  • Durante la SEMINIFINAL (el día viernes 27 de Noviembre del 2015), los equipos tendrán que presentarse a las 07:30 am en las instalaciones de la sede del 6to. Festival del Chocolate para revisión de los utensilios e insumos correspondientes a las recetas enviadas. En caso de irregularidades (insumos extra a los declarados) el Jurado Calificador tendrá el derecho de retirarlos, decomisarlos o destituirlos.
  • Los equipos semifinalistas participarán en los horarios y lugares definidos al elaborar las recetas que fueron enviadas y seleccionadas por el Jurado Seleccionador. En caso de que haya cambios a las recetas, los equipos pueden ser sancionados o descalificados.
    Los equipos deberán presentarse puntualmente con uniforme completo de la institución a la que representan, limpio y debidamente portado. (pico, gorro cofia, bandana o cachucha, red para cabello, filipina, camiseta blanca de algodón, mandil, pantalón, zapatos negros cerrados con suela antiderrapante, calcetines o calcetas). De no cumplir con las reglas de uniforme los equipos pueden ser sancionados o descalificados de acuerdo a la gravedad de las faltas.
    Los equipos deberán entregar al Jurado Calificador 6 juegos de las recetas impresas que serán distribuidas a lo largo del concurso para su revisión y comparación con la ejecución en las cocinas.
    Los equipos son responsables de llevar al evento para su participación la materia prima (ingredientes completos) así como el equipo para la presentación y servicio de sus productos (loza, cristalería, juegos de cubiertos, servilletas, etc.) que tendrán que hacerse responsables para todas las etapas de la competencia. En caso de no contar con este material, se penalizará en las calificaciones finales del Jurado Calificador.
  • Todos los equipos serán evaluados por un Jurado Calificador dividido en dos formatos:

    a) Jueces de Piso, encargados de la supervisión continua de las formas de trabajo, higiene, manejo técnico y desarrollo general de la participación de los estudiantes quienes podrán tener contacto con los estudiantes para cuestionar sobre recetas, métodos de preparación y en caso de existir algún riesgo notorio sugerir alguna modificación del comportamiento o formas de trabajo de los estudiantes. Su calificación tiene un peso específico dentro de la calificación final.

    b) Jueces de Degustación, encargados de probar los platos elaborados por los estudiantes en una mesa reservada para ello, podrán tener contacto con los Jueces de Piso y directamente con los participantes así como con los coaches. Estará conformado por personas destacadas del medio gastronómico nacional e internacional.

    c) Presidente del Jurado quien estará encargado de recibir comentarios, quejas y sugerencias y de dirimir querellas o establecer de manera colegiada y entre los participantes en un ambiente de cordialidad y armonía. Será quien tenga voz definitoria en caso de empates o de decisiones colegiadas sin mayoría. El veredicto anunciado es inapelable.

  • El Jurado Calificador tendrá hojas de calificación que serán transparentemente mostradas a los coaches y concursantes antes de comenzar con la Semifinal. Cualquier duda, sugerencia o comentario se realiza durante la sesión previa al concurso en presencia del Jurado y el resto de los participantes. Las hojas de calificación incluyen diversos porcentajes de elaboración, sabor, presentación, textura entre otros.
  • La organización del Concurso pondrá a la disposición de los concursantes el siguiente equipo mayor:

    a) Estufas con múltiples hornillas con fuego de buena intensidad.
    b) Hornos de estufa sencillos.
    c) Plancha y Parrillas.
    d) Freídoras y Salamandra.
    e) Mesas de trabajo de acero inoxidable.
    f) Tarja de lavado y secado de utensilios.
    g) 2 refrigeradores y 1 congelador de uso compartido.
    h) Utensilios diversos. (los deberá de llevar cada equipo).
  • Todos los equipos contarán con 1 hora 45 minutos en total divididos de la siguiente forma:

    a) 1 hora 25 minutos para cocinar las 6 porciones de los platos.
    b) 10 minutos para la degustación del Jurado Calificador en mesa.
    c) 10 minutos más para abandonar por completo la cocina y en caso de no cumplir con este tiempo se considerará 1 punto de penalización sobre la calificación final por cada minuto de retraso.
  • Una vez presentadas las propuestas, el Jurado Calificador realizará el conteo, y se darán a conocer los resultados de los equipos finalistas ese mismo día a las 19:30 horas.
  • Los equipos finalistas deberán diseñar un menú de 3 tiempos (entrada, plato fuerte y postre) con las mismas condiciones y requerimientos que las de la Semifinal y que entregarán al día siguiente durante la reunión previa a la Final a las 9:30 am. Con base en eso harán las compras necesarias para sus recetas que deberán ser distintas y originales a las de la semifinal.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

El Edén de México

Importante:

* La fecha límite de entrega es 13 de Noviembre del 2015.

Objetivo del concurso:

Se busca a través de las imágenes, un reforzamiento de la identidad y costumbres de los tabasqueños, sí como el desarrollo de los sitios emblemáticos de nuestro estado y del espectáculo que nos regala la naturaleza

Se invita al público en general, fotógrafos profesionales y aficionados que vivan en el estado de Tabasco y sean mayores de 18 años de edad a participar en el Concurso de fotografía “El Edén De México” captando imágenes creativas y recientes del territorio tabasqueño.

Público Objetivo:

Público en general, hombres y mujeres mayores de 18 años.

¿Cómo deben ser tus fotografías?

Las fotografías deberán capturarse en el interior del estado de Tabasco durante el año en curso. Serán evaluados los siguientes aspectos: Impacto de la fotografía sobre el tema, originalidad, composición, creatividad y perspectiva. Las fotografías podrán ser paisajes, edificios o monumentos históricos y turísticos, sitios y actividades de turismo de playa o aventura según las siguientes categorías:

Categoría Lo Mejor de Nuestra Tierra
  • Gastronomía.
  • Productos y frutos de la región.
  • Cocinas tradicionales.
Categoría La Energía de los Negocios
  • Recintos (Para espectáculos, reuniones y deportivos).
  • Servicios turísticos (hoteles, restaurantes o comercio).
Categoría La Aventura de lo Natural
  • Atractivos naturales.
  • Flora y fauna.
  • Actividades de turismo de aventura.
Categoría La Herencia Cultural
  • Arquitectura (monumentos, iglesias, museos, edificios históricos y emblemáticos).
  • Arqueología.
  • Ciudades y Pueblo Mágico.
  • Manifestaciones artísticas (Danzas, bailables, música, folklore etc).
  • Trajes típicos y artesanías.
Características de tus fotografías

Las fotografías deberán ser tomadas con equipo digital bajo las siguientes consideraciones:

  • La Calidad de las fotografías deberán de ser a color, tamaño de 8x10 pul., en alta resolución (300ppp) , con un mínimo de 4MB y en formato JPG.
  • Las fotografías participantes deberán de entregarse en un CD o DVD e impresas dentro de un sobre cerrado y llenar debidamente el formato de registro que se proporcionará en las instalaciones de la Coordinación de Turismo ubicada en Retorno Vía 5 n° 104, 1er Piso, Lote 341, Tabasco 2000, C. P. 86050, Tel.- 3-10-97-00.
Descalificación de Fotografías
  • No serán aceptadas las fotografías que hayan sido copiadas, editadas, manipuladas, retocadas o modificadas en forma física o por medios digitales, mediante el empleo de cualquier programa o sistema de cómputo creado para estos efectos.
  • Las fotografías enviadas deberán de ser de la autoría personal e inéditas. Serán automáticamente descalificadas todas las fotografías que atenten contra la moral, las buenas costumbres o cualquier disposición legal aplicable.
¿Donde y cuando debes entregar tus fotografías?
  • La fecha límite para la recepción de fotografías será el viernes 06 de noviembre del 2015 y podrán entregarse en la Coordinación de Turismo ubicada en Retorno Vía 5 n° 104, 1er. Piso, Lote 341, Tabasco 2000, C. P. 86050, Tel. 3-10-97-00.
  • El autor cederá a la Coordinación de Turismo del Gobierno del Estado de Tabasco los derechos (Propiedad, Uso y Modificación) sobre las fotografías participantes, incluyendo las no premiadas para alterar, modificar o recortarlas como considere conveniente.
¿Quién y cómo se evaluarán las fotografías?

Se contará con un jurado calificador integrado por profesionales del medio artístico y fotográfico, quienes seleccionarán las 3 mejores fotografías. Este fallo será inapelable, la premiación se llevará a cabo el 29 de Noviembre del 2015 en el marco de los festejos del 6to. Festival del Chocolate.

Premios

Serán premiadas las 3 mejores fotografías seleccionadas por el jurado. 1er. Lugar. Cámara Go Pro Hero y muchos premios más.

CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

Tabasco con sabor a chocolate

Importante:

* La fecha límite de entrega es 13 de Noviembre del 2015.

OBJETIVO DEL CONCURSO:

Promover la creatividad en la niñez Tabasqueña, a través del dibujo que permita difundir la cultura del Cacao y Chocolate como identidad regional y cultural de Tabasco. Mediante la realización de un dibujo representarán el tema del chocolate como el lugar donde vive, su familia, la escuela, el medio y todo lo que le y relaciona con el Cacao y Chocolate.

PÚBLICO OBJETIVO:

Niños y niñas de 4º a 6º (9 a 12 años) grado de instituciones educativas de educación primaria públicas y privadas.

CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO:
  • La técnica es libre, puede utilizar: crayones, marcadores, pintura acrílica, acuarela, óleo, pinturas vegetales, sobre cualquier tipo de papel tamaño carta debe medir 21.59 x 27.94 cm. de un solo lado.
  • No pegar la hoja sobre ningún material ni tampoco sobre el dibujo diamantina, semillas, lentejuelas entre otros.
  • Solo se permitirá participar a cada escolar con un solo trabajo, el cual deberá ser realizado en forma individual.
  • El trabajo deberá representar una idea original e inédita.
  • Anotar al reverso del dibujo todos los datos con pluma, con letra clara y legible: nombre completo, edad, dirección completa de tu casa, (calle, numero, colonia, código postal, localidad), teléfono, correo electrónico, nombre de tu escuela, grado y grupo y teléfono de la escuela.

No cumplir con estas características puede ser motivo de descalificación.

¿CÓMO DEBES HACER TU DIBUJO?
  • Escribe el título “Tabasco con Sabor a Chocolate”.
  • Infórmate y documéntate sobre el tema.
  • Pídele a tus familiares, maestros o amigos que te den ideas.
  • Expresa a través de un dibujo tú propia idea sobre el tema.
  • Recuerda que solo se consideran relacionados con el tema del concurso.
¿DONDE Y CUANDO DEBES ENTREGAR TU DIBUJO?

Oficinas de la Coordinación de Turismo, RetornoVía 5 n° 104, 1er Piso, Lote 341, Tabasco 2000, C. P. 86035, Tel. 3-10-97-00,teniendo como último día el 06 de noviembre del presente año.

¿CÓMO SE EVALUARAN LOS TRABAJOS?
  • Primeramente se llevaran a cabo una selección de los mejores dibujos.
  • Cada institución educativa enviara sus dibujos a la Coordinación de Turismo para seleccionar a los ganadores.
  • Los resultados se darán a conocer el 13 de noviembre del presente año.
  • La premiación se realizará el día 29 de Noviembre del presente año, en el Parque Tabasco dentro del marco del 6to. Festival del Chocolate.
  • Cualquier asunto no considerado dentro de las bases, será resuelto a criterio de los organizadores del concurso.
JURADO:

Será integrado por profesionales del medio artístico y cultural, entre otros.

PREMIOS:

Tabletas electronicas y muchos premios más.

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